Amor

Ventajas y desventajas de estar en una relación poliamorosa

Las relaciones poliamorosas son para cualquier persona, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.

Es importante que reflexiones acerca de lo que quieres y esperas de una relación antes de embarcarte en una relación poliamorosa. UNSPLASH/Noorulabdeen Ahmad
Es importante que reflexiones acerca de lo que quieres y esperas de una relación antes de embarcarte en una relación poliamorosa. UNSPLASH/Noorulabdeen Ahmad

El poliamor cada vez va ganando más aceptación en una sociedad donde se empieza a cuestionar que la monogamia no es la única (ni la mejor) opción para establecer relaciones sexoafectivas.

A diferencia de la monogamia, en la que se establece una relación exclusiva con una persona, en el poliamor sí se permite tener vínculos con más de una persona a la vez, siempre y cuando estos sean consensuados y todas las partes involucradas estén enteradas.

Ventajas del poliamor

Se pueden experimentar diferentes tipos de relación y afecto con varias personas al mismo tiempo. Por ejemplo, en un poliamor de tres personas es posible tener relaciones sexuales solo con un vínculo y con el otro una conexión emocional. Esto enriquece la vida emocional y social de todxs lxs involucrados.

El poliamor promueve la honestidad, ya que se establecen acuerdos claros y estos se respetan a fin de promover la paz en todas las personas.

El poliamor permite una mayor apertura de mente, pues se vive una relación fuera de lo ‘heteronormado’, lo cual permite explorar la sexualidad de manera más intensa.

Desventajas del poliamor

Al no ser una institución legalmente aceptada, puedes enfrentarte a muchos prejuicios y a no poder contraer matrimonio (con los beneficios legales que esto conlleva).

Si no se tiene un buen manejo de las emociones será difícil gestionar los celos y envidias que puedan surgir en una relación poliamorosa.

La sociedad, en general, no está preparada para aceptar este tipo de relaciones, por lo que podría verse limitada la forma en que interactúen en espacios públicos o sitios recreativos, al considerarse algo ‘mal visto’.

Consideraciones finales

Si bien el poliamor es cada vez más popular como una alternativa a la monogamia, requiere mucha comunicación y madurez para sobrellevarse y no dejarse afectar por los posibles prejuicios sociales, culturales o legales que existen.

Más Noticias