Amor

La monogamia no es natural, ¡conoce cuáles son las virtudes del poliamor!

El amor exclusivo no es la única (ni la natural) opción para establecer relaciones sentimentales, y el libro de Yves-Alexandre Thalmann lo explica

¿Nunca te ha pasado que, aunque estés en una relación, te dan ganas de involucrarte sentimentalmente con alguien más? UNSPLASH/Helena Lopes
¿Nunca te ha pasado que, aunque estés en una relación, te dan ganas de involucrarte sentimentalmente con alguien más? UNSPLASH/Helena Lopes

Si te interesa conocer un poco más acerca del poliamor el día de hoy te vamos a resumir lo más importante del libro “Las virtudes el poliamor”, del psicólogo y escritor Yves-Alexandre Thalmann.

De manera general, el poliamor se opone a la monogamia como única forma de establecer relaciones afectivas, ya que parte del hecho de que son posibles las relaciones entre varias personas a la vez, siempre y cuando todos los vínculos sean conscientes de la situación.

Y aunque creas que el término es nuevo, desde hace varias décadas se ha hablado al respecto desde distintas esferas, y como muestra de esto podemos mencionar al libro “Las virtudes del poliamor” (2008), escrito por Yves-Alexandre Thalmann.

 El libro se encuentra a la venta en Amazon. Amazon

A grandes rasgos, el libro desmitifica el hecho de que el amor debe ser exclusivo y que el matrimonio sea el único reconocimiento legal válido. Para esto, el autor señala las razones por las cuales la monogamia se halla en crisis (como los divorcios o las infidelidades); y todo lo va relacionando con el poliamor: ¿será que el problema es que, en realidad, las personas somos poliamorosas por naturaleza?

De hecho, para Yves-Alexandre, ni la biología ni la cultura ofrecen razones sólidas para limitar el amor a una sola pareja y vivirlo en exclusividad, sino que más bien ha sido la represión (religiosa, por ejemplo) quien ha hecho que los amores múltiples se vean como algo malo.

Por otro lado, cuestiona que el amor “de a dos” sufre por los celos y la posesividad (me vas a amar nada más a mí, por el resto de tu vida), mientras que el poliamor se basa en el respeto y la no exclusividad (no eres mi propiedad, por lo que estaremos juntos mientras así lo queramos).

Partiendo de reflexiones como estas, y sin importar si creas o no que el poliamor es para ti, consideramos que la lectura de este libro puede abrir tu mente y cuestionarte acerca de por qué creemos (como una verdad irrefutable) que la monogamia es “natural” cuando, de manera normal, solemos amar a más de una persona a la vez (amar, en el sentido más amplio de la palabra; algo que el libro se encarga muy bien de explicar).

¿Tiendes tendencia al poliamor?

Como plus, al final del libro se incluye un test para saber si tienes tendencia al poliamor, el cual te ayudará a conocerte mejor.

Y tú, ¿has estado o estarías en alguna relación poliamorosa?

SABER MÁS:

Si te interesa, puedes adquirir el libro en Amazon directamente en este enlace.

Más Noticias