Amor

¿Quieres iniciarte en el poliamor? ¡Te compartimos los mejores consejos!

El poliamor implica una relación entre más de dos personas a la vez donde todos los vínculos son conscientes de la situación

Cada vez hay más apertura respecto a que la monogamia no es la única opción para establecer relaciones sentimentales. UNSPLASH/Oveth Martinez
Cada vez hay más apertura respecto a que la monogamia no es la única opción para establecer relaciones sentimentales. UNSPLASH/Oveth Martinez

Como ya viste en el título, en esta nota te compartiremos los mejores consejos que deberías seguir si te llama la atención iniciarte en el poliamor, los cuales fueron diseñados por Yves-Alexandre Thalmann y se encuentran en su libro Las virtudes del poliamor (2008).

En Las virtudes el poliamor, Yves-Alexandre Thalmann se encarga de desmitificar la monogamia como la única (y natural) forma de establecer relaciones sentimentales y, además, habla acerca de las bondades del poliamor y, por supuesto, en consonancia con esta nota, comenta algunas instrucciones para aquellas personas tentadas por el poliamor, las cuales te compartimos a continuación y detallamos más de lo que vienen en el libro.

Consejos para personas tentadas por el poliamor

1. Sea auténtico y franco.

La honestidad es una de las virtudes más importantes en el poliamor (y también en la monogamia, claro está), por lo que es necesario no disimular para “proteger” a alguien o para sacar algún provecho; por ejemplo, favorecer a un vínculo en detrimento de otro. ¡Autenticidad ante todo!

2. Sea fiable.

Se refiere a no decir algo a la ligera a fin de garantizar la seguridad afectiva del resto de los vínculos. Es mejor pensar antes de hablar y respetar a todos por igual.

3. No busque la transparencia a toda costa.

Mantener algún misterio alimentará el deseo, por lo que se recomienda no decir todo a todos. Esto aplica, por ejemplo, a cuando se tienen relaciones sexuales o salidas con un solo vínculo (no es necesario decirles a las otras personas todo lo que se hizo durante la cita o salida).

4. No sucumba a la tentación de reunir a sus parejas amorosas.

En el poliamor se establecen vínculos con más de una persona, pero las relaciones que se mantienen con cada uno de estos son diferentes (por ejemplo, con un vínculo puedes tener una relación más emocional y con otro, una meramente sexual); así que es un error pretender que todos los vínculos se aprecien de la misma manera e intensidad.

5. Evitar a toda costa las comparaciones.

Así como en las relaciones monogámicas no se deben de hacer comparaciones entre la pareja actual y la anterior, lo mismo sucede en el poliamor, donde se deben evitar las comparaciones entre los distintos vínculos.

6. Trabaje continuamente sobre sus celos.

No se puede hostigar a todos los vínculos para saber qué es lo que hacen cuando están con nosotros, sino confiar en la relación poliamorosa que se tiene y evitar los celos. De hecho, este último consejo parte de uno de los principios del poliamor ya que aquí no existe el concepto de “exclusividad” de la monogamia: Tu pareja no es de tu propiedad.

Esperamos que estos consejos te ayuden a comprender mejor lo que implica una relación poliamorosa.

Más Noticias