Derechos

¿Qué países en el mundo castigan a la comunidad LGBT+?

Al rededor del mundo pertenecer a la diversidad sexual aun en pleno 2023, se considera un delito grave y es castigado de diferentes formas, destacando el encarcelamiento, las lapidaciones y la pena capital.

70 Estados  siguen penalizando los actos sexuales consensuados entre adultos del mismo sexo;  68 mediante disposiciones explícitas de la ley y 2  más de facto.  UNSPLASH / Massimo Rinaldi
70 Estados siguen penalizando los actos sexuales consensuados entre adultos del mismo sexo; 68 mediante disposiciones explícitas de la ley y 2 más de facto. UNSPLASH / Massimo Rinaldi

Con el más reciente mundial de Qatar 2022, una cloaca de abusos y violaciones a la comunidad LGBT+ también vio visibilidad en el último año. Según Amnistía Internacional (2019), en el mundo 70 Estados siguen penalizando los actos sexuales consensuados entre adultos del mismo sexo , lastimando profundamente a toda la diversidad sexual, llegando incluso a la pena capital.

En México como en la mayoría de países de América o Europa pensar en un castigo por vivir libremente tu orientación sexual o identidad/expresión de género parecería completamente irreal, inclusive fantasioso, no obstante la realidad funciona  de forma distinta.

Al rededor del mundo pertenecer a la comunidad LGBT+ en pleno 2023 se considera un delito grave y es castigado de diferentes formas según cada Estado, destacando el encarcelamiento, las lapidaciones y la pena capital.

Mientras que 123 países consideran legal mantener relaciones sexuales con personas adultas del mismo sexo, en otros 70 Estados penalizan estos actos, al mero estilo de la edad media. 

Según Amnistía Internacional (2019):

70 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siguen penalizando los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo (68 mediante disposiciones explícitas de la ley y 2 de facto).

La pena de muerte por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo se impone en 6 Estados miembros de la ONU.

En 4 de ellos (Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán) se aplica en todo el Estado; en 2 (Somalia, Nigeria) se aplica sólo en provincias específicas.

Hay otros 5 Estados (Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania) en los que esa pena sigue siendo posible.

32 Estados tienen leyes que restringen la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.

41 Estados plantean barreras para la formación, el establecimiento o el registro de ONG relacionadas con la orientación sexual.

De forma polarizada ,  algunos países han optado por la protección para la comunidad LGBT+ de forma constitucional, destacando a México; Bolivia; Sudrafrica; Ecuador; Suecia;  Nepal; Portugal; Fiyi y Suiza. Tan solo 9 de los 193 Estados reconocidos por la ONU.  Destacando  que en efecto, todavía falta mucho por hacer. 

73 Estados tienen leyes que protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual.

9 Estados contienen disposiciones constitucionales que especifican la orientación sexual en sus protecciones contra la discriminación.

39 Estados tienen leyes que castigan los actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual.

42 Estados imponen penas más severas por delitos motivados por el odio hacia la orientación sexual de la víctima.

26 Estados reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

27 Estados prevén algún tipo de reconocimiento de la pareja.

28 Estados tienen leyes de adopción conjunta.

30 Estados permiten la adopción de un segundo padre del mismo sexo.

Más Noticias