Derechos

Colectivos LGBT+ rechazan postulación de Alondra Torres como diputada en BCS

Las organizaciones acusaron que la política no se ha involucrado con actividades de la comunidad ni sumado a las luchas locales

Los colectivos acusaron que dicha candidatura incumple con el Pacto contra la discriminación  en razón de orientación sexual, identidad y expresión de género en BCS. UNSPLASH/Jack Lucas Smith | FACEBOOK/Alondra Torres Garcia
Los colectivos acusaron que dicha candidatura incumple con el Pacto contra la discriminación en razón de orientación sexual, identidad y expresión de género en BCS. UNSPLASH/Jack Lucas Smith | FACEBOOK/Alondra Torres Garcia
Por:  Redacción Diverso

De cara al inicio de registros de candidaturas locales en Baja California Sur organizaciones unidas por la Diversidad Sexual se manifestaron en contra de la designación de Alondra Torres García, como candidata por Morena a diputada local por el distrito 01 en Los Cabos.

Un colectivo de organizaciones LGBTTTQ+ rechazaron la postulación que dio a conocer el delegado estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, en donde se refiere a la actual síndica municipal de Los Cabos como quien representaría a la coalición “Sigamos haciendo Historia” en el distrito local 01, cumpliendo además con la medida afirmativa para las poblaciones de la diversidad sexual.

El delegado estatal dio a conocer los resultados de las encuestas y las valoraciones finales para realizar estas designaciones y proceder con el registro de candidaturas a diputaciones por mayoría relativa y ayuntamientos que inició este lunes y concluye el próximo 27 de marzo.

En el caso del distrito 01, los colectivos emitieron esta postura y sostienen que Alondra Torres García no se ha involucrado con actividades de la comunidad ni sumado a las luchas locales, por tanto no representaría a los colectivos de la diversidad sexual.

Nuestras organizaciones hemos luchado incansablemente por la inclusión y la representatividad de las personas LGBTQ+ en la política local. Sin embargo, la candidata Alondra Torres García no ha demostrado un compromiso real con nuestra comunidad. su ocupación actual de un espacio municipal bajo la misma medida afirmativa no ha resultado en una representación efectiva ni en un trabajo significativo en beneficio de nuestra población”.

Las organizaciones que integran la Red de Colectivas Unidas por la Diversidad sexual y género en BCS sostuvieron que la representatividad:

Es más que una etiqueta y requiere de una persona que abogue por los derechos y necesidades de las poblaciones LGBTQ+”.

Las organizaciones civiles no respaldamos dicha candidatura debido a que se incumple con lo acordado en el Pacto contra la discriminación política en razón de orientación sexual, identidad y expresión de género en Baja California Sur a la cual los partidos miembros de la coalición se suscribieron donde se exige la NO SIMULACIÓN”.

Apuntaron. Por ello urgieron a la dirigencia de Morena en BCS, del Partido Verde Ecologista Mexicano, Partido Nueva Alianza y autoridades electorales, a atender su inconformidad y considerar un cambio en la designación.

De acuerdo con el calendario electoral local, a partir de este lunes y hasta el 27 de marzo se procederá al registro de candidaturas de diputaciones de mayoría y ayuntamientos, en las respectivas sedes electorales.

Las designaciones de candidatos a diputaciones locales y estatales en el partido de Morena no han estado exentas de controversias. También en el caso de la alcaldía a Los Cabos, el designado es el aún diputado local, Christian Agúndez (en acuerdo con su partido, el Partido del Trabajo); sin embargo, el alcalde Oscar Leggs Castro ha rechazado el resultado de la encuesta y reiteró su intención de buscar reelegirse, por lo que impugnó el proceso interno morenista.

Con información de SUN.

RSA.

Más Noticias