Derechos

Jaime Cobián Zamora: una vida de lucha por la visibilidad y derechos de la población LGBTTTIQ+

A sus 58 de edad y, contrario a lo que pudiéramos creer, Jaime asegura que todavía falta mucho camino por recorrer para asegurar la visibilidad de los derechos de personas gays, lesbianas y trans del país

A través de Codise A. C. Jaime ha llevado a cabo tres Congresos Nacionales en materia de diversidad y espera este año retomarlos, ya que fueron interrumpidos por la pandemia. El Informador/Archivo
A través de Codise A. C. Jaime ha llevado a cabo tres Congresos Nacionales en materia de diversidad y espera este año retomarlos, ya que fueron interrumpidos por la pandemia. El Informador/Archivo

En esta nota queremos compartirte parte de la entrevista que tuvimos durante nuestra visita al Museo Memoria LGBTTTIQ+ con Jaime Cobián Zamora: fundador de Codise_Ac y Presidente del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gays, Lesbianas y Personas Trans; a fin de que conozcas al hombre detrás de estos importantes proyectos.

Toda una vida en el activismo

Jaime afirma que desde joven se sintió con deseos de ayudar sin recibir nada a cambio, razón por la cual se sintió arropado desde su llegada en 1983 a GOHL (Grupo Orgullo Homosexual de Liberación) tras haber buscado en libros, puesto que no contaba con otros referentes, qué era ser joto y asumirse como tal.
Rápidamente, comenzó a involucrarse en actividades para ayudar a los demás. A él le tocó, entre otras actividades, salir a repartir condones, pedir dinero en las calles para sacar a los jóvenes (de la diversidad) que encarcelaban injustamente y, por supuesto, ser denostado por su activismo.

Garantía de la visibilidad

Se considera un militante con el único convencimiento de luchar para que se garantice la visibilidad y el pleno derecho de la población LGBTTTIQ+ ya que hay muchas cuestiones que al día de hoy, en pleno 2023, siguen sin resolverse. Sin embargo, señala que toda exigencia por los derechos tiene consecuencias, como ser criticado o menospreciado; o también comenta lo ingrato que resulta que no se reconozcan trabajos loables; por ejemplo, el hecho de que Rodrigo Rincón fue el primero en hablar del matrimonio igualitario aquí en nuestro estado de Jalisco.

Desafíos actuales que deberían resolverse:

SABER MÁS:

Te invitamos a conocer el sitio oficial de Codise A.C. y sus redes sociales para enterarte todo el trabajo que se está haciendo en materia de derechos y visibilidad.

Codise

Museo Memoria LGBTTTIQ+

Jaime Cobián Zamora

Más Noticias