Derechos

¿Sabes en cuántos países sigue siendo ilegal la homosexualidad?

Según Amnistía Internacional, las tipificaciones ilegales para personas LGBT+ son penas de muerte, castigos físicos e incluso la muerte

Existen diversos colectivos LGBT+ cuya intención es el reconocimiento de los derechos humanos, la no discriminación y la lucha contra los crímenes de odio por su trabajo, estilo de vida o preferencias. UNSPLASH/daniel james
Existen diversos colectivos LGBT+ cuya intención es el reconocimiento de los derechos humanos, la no discriminación y la lucha contra los crímenes de odio por su trabajo, estilo de vida o preferencias. UNSPLASH/daniel james
Por:  Diverso

Al día de hoy, son 69 las naciones que castigan con pena de muerte o cárcel a las personas homosexuales o miembros de la comunidad LGBTQIA+; razón por la cual siguen luchando por el reconocimiento de sus derechos humanos en distintos países del mundo.

Según el informe “Homofobia de Estado”, elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), los (69) países que criminalizan la homosexualidad (o el pertenecer a la población LGBT+) representan el 35 por ciento del total de países del mundo.

Cabe señalar que dicho informe, que fue publicado el 1 de enero de 2020, también señaló que la homosexualidad se encuentra legalizada en 124 países, que 28 naciones permiten el matrimonio igualitario a personas LGBTQIA+ y otras 34 más algún tipo de unión civil.

Por otro lado, de acuerdo con la ILGA, hay casos como el de Egipto e Irak que, aunque no cuentan con disposiciones legales que persigan a las personas del colectivo LGBTQIA+, sí criminalizan el acto.

Problemas alternos para la población LGBT+

De acuerdo con Amnistía Internacional, existen otros problemas para la población LGBT+ como el acceso a la salud y derechos reproductivos; ya que aún se les niega el acceso a tratamientos de fertilidad, atención obstétrica y otros servicios de salud "específicos" para mujeres.

La lucha sigue

Los integrantes de colectivos LGBTQIA+ han luchado para ser parte de las políticas de salud y bienestar, así como por el reconocimiento de sus derechos humanos; razones por las cuales han instaurado distintas fechas para conmemorar sus luchas, existencia y persistencia en pro de la no discriminación, por ejemplo:

Con información de agencia NotiPress

Más Noticias