Derechos

¡Día Internacional de la Mujer! Películas y documentales para entender la lucha feminista

Sigue estas producciones y reflexiona sobre el movimiento feminista y el 8M en general. 

El 8M /08 de marzo) conmemora el "Día Internacional de la Mujer". UNSPLASH/Barbara Zandoval | INSTAGRAM/@entertainment360
El 8M /08 de marzo) conmemora el "Día Internacional de la Mujer". UNSPLASH/Barbara Zandoval | INSTAGRAM/@entertainment360

El día de mañana  08 de marzo de 2024, se conmemora una de las fechas más importantes a lo largo del año, especialmente porque engloba a una población en particular que a través de los siglos ha tenido que enfrentar diferentes obstáculos, violencias e injusticias para hacerse de sí misma sujeta de libertades, derechos e igualdad. 

Desde luego hablamos de las mujeres, cuya conmemoración cada 8M (como también se le conoce a ese día) reconoce su ardua labor en la lucha por sus derechos civiles, políticos, culturales, institucionales, sexuales, reproductivos y físicos, siendo así el “Día Internacional de la Mujer”. 

Ante este importante  fecha que de paso hay que decirlo no fue creada para la “felicitación”, sino para la reflexión, exigencia, memoria y  libertad de todas las mujeres traemos para ti una pequeña lista de producciones documentales y cinematográficas con la intención de comprender  de forma audiovisual el movimiento feminista desde diferentes contextos  y aristas narrativos. 

Importante recordar que el 8M como la lucha feminista, también involucra a mujeres de la diversidad sexual, esto debido a que a través de la interseccionalidad ellas experimentan una doble violencia al ser mujer LBTIQA+,  es decir, lesbianas, bisexuales, transgénero (feminismo transincluyente), queer, asexuales, pansexuales, demisexuales, etc. 

UNSPLASH/ Barbara Zandoval 

¿Qué películas o documentales podrían ayudar a entender la lucha feminista? 

Ruido

Estrenada en el año 2022 “Ruido”, narra la historia de Juliana una madre que enfrenta de forma lamentable una de las realidades más comunes en México, debido a que su hija se encuentra desaparecida tras un viaje realizado con amigas. 

A través de su amor, ira y frustración Juliana comienza un búsqueda inquebrantable para poder localizar a Ger, su hija, descubriendo en su paso la red de injusticias, irregularidades, insensibilidad, corrupción y violencias que existen en México y su sistema. 

NETFLIX 

Las tres Muertes de Marisela Escobedo 

Documental mexicano estrenado en el año 2020, narra la historia de Marisela Escobedo quien en la búsqueda por justicia del feminicidio de su hija se vio inmersa en la impunidad del sistema mexicano, teniendo que experimentar diferentes violencias a lo largo de esta búsqueda, culminando en un momento de extrema violencia y descaro social/político. 

NETFLIX 

No estás sola: la lucha contra La Manada

Película documental estrenada este año (2024), narra uno de los casos de violencia sexual más sonados en España durante los Sanfermines en Pamplona, una de sus festividades más conocidas a nivel internacional. 

Ocurrido en 2016, este caso se mediatizo de tal manera que logró posicionar la violencia ejercida hacia las mujeres en le diálogo español, siendo un pilar importante para la lucha feminista y la exigencia al Estado respecto a la protección de sus ciudadanas además de la intransigencia por parte de las autoridades y todos los errores que la “justicia” española cometió. 

NETFLIX 

Feministas: ¿qué estaban pensando?

Utilizando icónicas fotografías de mujeres que marcaron  los años setenta, esta producción nos narra la vida y  necesidad del cambio social, política y cultural dentro de esta década para las mujeres, siendo un punto de inflexión para la historia  y vida de todas las que venían delante de ellas. 

NETFLIX 

Más Noticias