Derechos

Ecuador conmemora los 100 años del voto femenino en Latinoamérica

La presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, Ivonne Coloma, señaló que "en una sociedad que se ufana de ser justa, el derecho de elegir y ser elegido no siempre estuvo vigente para las mujeres"

La representante en Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matilde Mordt, destacó que la posibilidad de Matilde Hidalgo votase en 1924 ocurrió "no sin una batalla legal previa", pues "hubo por supuesto obstáculo para llegar a ese hito". Instagram/@pnudecuador
La representante en Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matilde Mordt, destacó que la posibilidad de Matilde Hidalgo votase en 1924 ocurrió "no sin una batalla legal previa", pues "hubo por supuesto obstáculo para llegar a ese hito". Instagram/@pnudecuador
Por:  Diverso

Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inició la conmemoración por el centenario del voto femenino en Latinoamérica, mismo que inició el 10 de mayo de 1924 cuando Matilde Hidalgo, médica y poetisa, se convirtió en la primera mujer de América Latina en ejercer su derecho al voto.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó en una rueda de prensa que las conmemoraciones de este histórico hito constarán de una serie de actividades de carácter académico, cultural y artístico que se realizarán a lo largo de todo el país de Ecuador.

"Hace 100 años exactamente, Matilde Hidalgo empezó a dar el primer paso por el derecho de las mujeres de participar en democracia y ejercer su derecho como ciudadana al voto", recordó Diana Atamaint.

"Ella no sólo nos dio ese ejemplo. Ella fue la primera médica de Ecuador y la primera mujer que incursionó en la universidad ecuatoriana, con muchos desafíos por delante. Era poeta y se inspiraba en su trabajo y en sus sentimientos como mujer y ser humano", añadió.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, Ivonne Coloma, señaló que "en una sociedad que se ufana de ser justa, el derecho de elegir y ser elegido no siempre estuvo vigente para las mujeres".

"Ella (Matilde Hidalgo) no tenía impedimento para ejercer su derecho al voto y, sin embargo, tuvo que defenderlo ante la sociedad. Es un momento que nosotros tenemos que recordar, es un hito histórico dentro de la sociedad ecuatoriana", agregó.

Coloma deseó que las celebraciones del centenario del voto femenino permitan "sensibilizar a la sociedad, porque la violencia todavía existe, simplemente ha adoptado formas más sutiles".

Hito previa batalla legal

De su lado, la representante en Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matilde Mordt, destacó que la posibilidad de Matilde Hidalgo votase en 1924 ocurrió "no sin una batalla legal previa", pues "hubo por supuesto obstáculo para llegar a ese hito".

Mordt señaló que Matilde Hidalgo fue la precursora de derecho de las mujeres a ejercer el voto, lo que se consagró en la Constitución de Ecuador de 1929.

Matilde Hidalgo solicitó empadronarse en la Junta Electoral de Machala, capital de la sureña provincia de El Oro, para ejercer su voto en las elecciones legislativas de 1924, algo que sólo los hombres lo efectuaban.

Como argumento legal esgrimió que la Constitución de 1897 no estipulaba restricción de género para ejercer este derecho ciudadano, lo que fue aceptado por el Consejo de Estado.

Así se convirtió en la primera mujer de Latinoamérica en sufragar, mientras que el 9 de junio de 1924 se emitió un informe habilitante del ejercicio del sufragio y el derecho para que las ecuatorianas puedan ser elegidas tras cumplir con los requisitos de la Constitución. 

Tareas pendientes

La representante del PNUD valoró que hoy en día Ecuador cuenta con una legislación que garantiza la participación paritaria, y que eso ha elevado el número de escaños ocupados por mujeres en la Asamblea Nacional (Parlamento).

No obstante, apuntó a acelerar esos cambios, pues hay tareas pendientes como la violencia política contra la mujeres y la participación de las mujeres indígenas.

Entre esos objetivos se enfoca el proyecto de fortalecimiento democrático de la institucionalidad electoral en Ecuador, financiado por el PNUD, la Unión Europea (UE), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Embajada de Suiza en Ecuador.

También participarán en las celebraciones del voto de Matilde Hidalgo organismos como ONU Mujeres, la Coalición Violeta, el Centro de Investigación y Acción Colectiva FARO, la Fundación Haciendo Ecuador, la Instituto de la Democracia, FUND Mujer, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, la Fundación Ciclo Electoral y la Fundación de Desarrollo Social (Arcape).

Con información de agencia EFE

JN

Más Noticias