Entretenimiento

¡Es real! Rosalía inspira una tesis doctoral en España

La cantante española se ha caracterizado por combinar el reguetón con otros géneros musicales como el flamenco

El autor de la tesis afirma que desde que escuchó a Rosalía supo que tenía todo para ser una artista ‘global’. Instagram/@rosalia.vt
El autor de la tesis afirma que desde que escuchó a Rosalía supo que tenía todo para ser una artista ‘global’. Instagram/@rosalia.vt
Por:  Diverso

A su muy amplia lista de éxitos, ahora la cantante Rosalía ya puede sumar el haber inspirado una primera tesis doctoral en España, la cual analiza su proceso creativo y que, como conclusiones, pone de relieve las influencias en su música de Enrique Morente y de Silvia Pérez Cruz, entre otros aspectos.

Daniel Gómez Sánchez, su autor, quien además es musicólogo y psicólogo, comentó que empezó a preparar la tesis desde hace cinco años.

De las 60 candidaturas que se presentaron entonces para el doctorado solo se admitieron 15, entre ellas, su tesis, misma que defendió este pasado viernes ante el tribunal de la Universidad Complutense de Madrid y que fue calificada con una nota de ‘sobresaliente’.

“En la Complutense fueron de alguna manera visionarios al darle importancia a una tesis sobre esta artista que, aunque entonces comenzaba a causar ya cierto interés, nadie pensaba que iba a eclosionar de este modo”, comentó a EFE Daniel Gómez Sánchez sobre su proyecto que hunde las raíces en el ecosistema de Rosalía en Barcelona, pero que se ha defendido en Madrid.

Colaborador de Tamaro Rojo en labores de dirección musical, con experiencia también en teatro musical en Madrid, cuenta este apasionado de las estructuras melódico-rítmicas, “el ADN de la creación de un artista”, que su interés por Rosalía arrancó de una manera muy casual.

“Un día, caminando por el centro de Madrid, vi una multitud de gente. Era el concierto que Rosalía celebró en plena plaza de Colón a finales de 2018, cuando presentaba ‘El mal querer’. Escuché de lejos ‘Malamente’ y me acerqué. No sonaba a nada que hubiese oído antes. Era una propuesta muy novedosa que remezclaba el flamenco con las músicas urbanas y me quedé embelesado”, rememora.

Recuerda haberle comentado a uno de sus profesores en el Grado de Musicología que aquella artista “iba a ser algo global” y aquel le animó a presentar una propuesta de tesis.

Con información de agencia EFE

JN

Más Noticias