Opinión

¿A dónde se fueron todas las marcas “aliadas”? El problema después del mes del orgullo

¿A dónde se fueron todas las marcas “aliadas”? El problema después del mes del orgullo

Como lo dicta la tradición, cada mes de junio cientos de marcas se suben al tren de la inclusión y del orgullo y también, como lo dicta la tradición, en cuanto empieza julio se olvidan de la población LGBTTTIAP+, ¡y asumimos sus acciones como normales!

El problema aquí es que pareciera que cada vez las marcas y empresas se esfuerzan menos en mostrar su “apoyo” a la comunidad y han pasado de (al menos) diseñar productos alusivos al “orgullo” para vender durante el mes de junio (o hasta agotar existencias, lo que suceda primero) a simplemente rediseñar sus logos añadiéndoles los colores del arcoíris para exhibirlos en sus redes sociales durante 30 días exactos y luego, el 1 de julio, regresar a su foto de perfil anterior, borrando todo rastro de inclusión.

¿Qué sería lo idóneo?

Tal vez que los empresarios (y todos aquellos que quieran aprovechar el mes de junio para incrementar sus ventas) tengan presente que, aquí en México, la población de 15 años o más que se percibe como LGBT+, según datos del INEGI, se estima en 97.2 millones de personas, y muchas de esas personas son económicamente activas y gastan su dinero (en lo que más prefieren) los doce meses del año.

¿Quieren que les creamos que son empresas inclusivas y “aliadas”?

Pues ya va siendo hora de que ustedes, empresas, demuestren más su apoyo hacia la comunidad LGBT+ con acciones y no nada más con fotos de perfiles coloridas: Basta de rechazar a personas en puestos laborales por su identidad u orientación, de discriminar a parejas LGBT+ besándose o tomándose de la mano en plazas, negocios o centros comerciales y, principalmente, de intentar lucrar con una comunidad que ya sufre de bastante acoso y desigualdad haciendo el mínimo esfuerzo.

¿En serio desean apoyar?

Si le buscan seguro encuentran muchas asociaciones LGBT+ que aceptan (y requieren) donativos todo el año o pueden al menos informarse más sobre la diversidad sexual. Sí, ya se acabó junio, pero todavía están muy a tiempo de pintarse el arcoíris y convertirse en verdaderas marcas aliadas.

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