Salud

¡ALERTA! ¿Cómo identificar el estrés crónico?

Los síntomas nacientes de esta respuesta al cuerpo pueden generar importantes daños a la salud mental y física, por lo cual si detección es de vital importancia. 

Aunque el estrés es una forma natural del cuerpo ante situaciones críticas, su existencia crónica pone en peligro la salud y vida del individuo. UNSPLASH/Luis Villasmil/Yogendra Singh
Aunque el estrés es una forma natural del cuerpo ante situaciones críticas, su existencia crónica pone en peligro la salud y vida del individuo. UNSPLASH/Luis Villasmil/Yogendra Singh
Por:  Redacción Diverso

El estrés es una de las respuestas más comunes a diversas situaciones que nos ocurren en la cotidianidad, es básicamente una respuesta de nuestra mente y cuerpo a algo externo que nos perturba, como si de una alerta de peligro se tratará. 

Cabe destacar que esta respuesta natural del cuerpo es hasta cierto punto totalmente normal, de hecho nos ayuda para resolver situaciones de gran importancia en nuestra vida o en los casos más extremos en momentos  donde nuestra integridad pudiera peligrar. 

No obstante, debemos tener cuidado con este estado ya que si entramos a él una y otra vez puede repercutir de forma negativa en nuestra salud, particularmente hablando de las poblaciones más vulnerables ya que, debido a sus realidades violentas o precarizadas los niveles de estrés puede desencadenarse de manera descontrolada. 

Tal es el caso de la población LGBT+, mujeres, personas con discapacidad, afrodescendientes, de ascendencia indígena, identidades y expresiones no normativas, entre otros colectivos minoritarios. Por lo que detectar el estrés crónico es de suma importancia para el cuidado y la preservación de una correcta salud. 

¿Qué puede ocurrir en la salud con el estrés crónico?

Cuando los problemas pasan meses o años sin resolverse y suelen tener efectos en cascada sobre tu vida social, tus relaciones, tus finanzas y tu salud física y mental. Esto puede desarrollar un trastorno agudo de estrés que puede producir ansiedad, impotencia, pensamientos intrusivos, pesadillas e incluso trastorno por estrés postraumático.

Además, hay una sintomatología física. Por ejemplo, la constante liberación de cortiso y otras hormonas estimulantes te pueden producir irritación, agotamiento, dolor, falta de concentración, problemas para dormir, hipertensión y aumento de peso.

El agotamiento forma parte de los multiples sintomas que el estrés crónico puede traer consigo. UNSPLASH/Bruno Aguirre  

¿Qué otros síntomas relacionados al estrés crónico existen? 


Si reconoces alguno de estos síntomas, sean visibles o no, deberías de tratarlo con un experto en salud mental. Pues un estrés crónico sin cuidados puede desarrollar cardiopatías, diabetes y depresión. Todo ello, debilitando el sistema inmunitario, lo que hace al cuerpo más vulnerable ante enfermedades.

La ayuda profesional ya sea psicológica o psiquiátrica según sea el caso es de suma importancia para la salud mental y por consiguiente física.  UNSPLASH/Mark Williams

RSA.

Más Noticias