Sexualidad

¡Te decimos cuáles son las dificultades del poliamor y cómo superarlas!

El poliamor rompe la visión conservadora de que el amor se da exclusivamente entre dos personas 

Algunos de estos problemas no son exclusivos de relaciones poliamorosas. UNSPLASH/Helena Lopes
Algunos de estos problemas no son exclusivos de relaciones poliamorosas. UNSPLASH/Helena Lopes

A pesar de que para muchas personas resulta atractiva la idea de estar en una relación poliamorosa lo cierto es que, al igual que cualquier otra relación, implica responsabilidad y compromiso por parte de todos los vínculos. Por otro lado, en este tipo de relaciones también existen problemas (algo que sucede en cualquier relación, ¿no?), y justo por eso nos parece importante compartirles en esta nota cuáles son los principales y, además, ¡les decimos cómo superarlos!

1. Renuencia a desechar viejas creencias. Tomando en cuenta que en esta sociedad se nos ha educado desde niños bajo el ideal de que la relación perfecta es la monogamia, resulta complicado cambiarnos por completo el chip. Sin embargo, no es imposible y, si se lo proponen, pueden resignificar sus valores y comportamientos arraigados y entender que la monogamia no es la única posibilidad (ni la mejor) a la hora de establecer vínculos con otras personas.

2.Lidiar con la sociedad. Por su estilo de vida es muy posible que las miradas y acusaciones del resto les lleguen a bajar los ánimos. Para esto, no hay como reconocer que nunca le vamos a dar el gusto a la gente, así que pueden aprender a hacer caso omiso de los comentarios negativos y centrarse en fortalecer su relación.

3. Aumento de gastos. No nos referimos solamente al aspecto económico (el cual es obvio), sino también al gasto de energía, atención o incluso de tiempo que implica estar en una relación con más de una persona a la vez. Si decidieron iniciar una relación poliamorosa, establezcan acuerdos para que los gastos no recaigan nada más en alguna persona.

4. Iniciar en el poliamor por razones equivocadas. Deben ser conscientes de lo que esperan de una relación poliamorosa. Si eran dos al principio, no intenten el poliamor solamente porque sientan insatisfacción con su pareja y tampoco lo confundan con una relación abierta donde se buscan encuentros casuales sin ningún compromiso de por medio. Hablen claro desde un inicio, expongan sus deseos y también sus miedos, recuerden que la comunicación es importante.

5. Inseguridades, celos y miedos. El hecho de que exista un compromiso con más de una persona a la vez puede hacer que surjan dudas o miedos respecto al abandono o al tiempo que se pasa con cada vínculo, ya que habrá quienes sientan que se les está desplazando. También aquí podrían entrar otras inseguridades como las comparaciones. Reconozcan que la relación es distinta con cada vínculo, ¡y eso no debería ser un problema!

6. Inestabilidad. Es probable que les cause conflicto ver que no es tan fácil hallar gente afín a lo que buscan y se desanimen de continuar buscando vínculos. Dense tiempo de conocer a distintas personas y fortalezcan el vínculo con aquellas con las que se sienten mejor.

7. La ruptura. Que la relación se dé entre varias personas no significa que no duela cuando alguna quiera irse. No retengan a quien ya no quiera continuar. Respeten la decisión de cada vínculo.

8. Insatisfacción sexual. Erróneamente, se llega a creer que al haber varias personas en la relación todas terminan satisfechas, en lo referente al aspecto sexual. Sin embargo, debido a que la relación que se establece con cada vínculo es distinta, puede suceder que algunos se sientan incomprendidos o incluso insatisfechos, sobre todo si se comparan entre sí. Procuren dar tiempo de calidad a cada vínculo.

9. Problemas de convivencia. Entre más personas hay en el círculo afectivo es más difícil lograr que todas se sientan igualmente valoradas. Igual que en el punto anterior, procuren dar tiempo de calidad a cada vínculo y mantener la confianza entre todos.

10. Falta de planes a futuro. Si en pareja ya es difícil hacer planes, en el poliamor el reto crece todavía más. Esto a veces llega a ser lo más complicado, pues se cree que la relación no está yendo a ninguna parte o que no tiene caso continuar. No obstante, en una relación poliamorosa sana se debe alentar a que todos los vínculos logren sus metas, incluso aunque algunas no sean compartidas por todos.

SABER MÁS:

Si requieren algún tipo de ayuda para mejorar su relación, no duden en asistir con un especialista.


 


 

Más Noticias