Sexualidad

¿Qué es el triángulo de AVEN y por qué es un símbolo asexual?

Este triángulo refleja la diversidad de experiencias dentro de la asexualidad

La “A” dentro del paraguas LGBT+ representa al arromanticismo, a las personas agénero y a la asexualidad. Instagram/@somos_aces

El triángulo de AVEN, también conocido como el ‘triángulo asexual’, representa a la asexualidad dentro de la comunidad LGBTTTIQAP+.

Asexualidad

A grandes rasgos, se trata de una orientación (no) sexual en la que a una persona no le atrae ni interesa tener sexo; o sí, pero bajo condiciones muy específicas o con ciertas personas.

Se puede ser asexual y, al mismo tiempo, ser heterosexual o pertenecer al paraguas LGBT+, ya que la atracción hacia el sexo es independiente de cualquier identidad.

¡Ojo!, la asexualidad no debe confundirse con ningún problema médico, pues es una orientación tan válida como cualquier otra.

El triángulo de AVEN

Instagram/@somos_aces

Está compuesto por tres colores: negro, gris y blanco, cada uno con su propio significado, y abarcando entre los tres los posibles espectros de la asexualidad.

Negro

El color negro representa, como tal, la asexualidad; es decir, la falta de atracción sexual hacia otras personas.

Gris

El color gris simboliza una atracción sexual poco frecuente o bajo ciertas circunstancias (por ejemplo, solo se desean relaciones sexuales con la pareja en turno o una vez que ya se tuvo una conexión emocional muy profunda con alguien, etc.).

Blanco

Por último, el color blanco representa la sexualidad. No todxs lxs asexuales son completamente asexuales y algunxs experimentan atracción romántica o emocional (el arromanticismo es otra cosa).

Consideraciones

El triángulo de AVEN refleja la asexualidad, en todos sus espectros, y ayuda a reflejar que no todo es negro o blanco, sino que también existen matices y, por tanto, cada persona asexual puede tener sus propias preferencias y opiniones respecto al sexo.

Más Noticias