Amor

¿Qué es la violencia económica y cómo puedes evitarla?

La violencia económica es una forma encubierta de maltrato

La violencia financiera puede generar un deterioro emocional, dependencia y aislamiento. UNSPLASH/Mathieu Stern
La violencia financiera puede generar un deterioro emocional, dependencia y aislamiento. UNSPLASH/Mathieu Stern
Por:  Diverso

En el mundo de las relaciones sentimentales existen numerosas red flags que indican que la pareja no tiene actitudes saludables, siendo una de estas la violencia económica; razón por la cual en esta nota te explicaremos en qué consiste la violencia financiera y cómo puedes evitar caer en esta situación.

Violencia económica

Es un tipo de violencia que se basa, principalmente, en el control y poder que una persona ejerce sobre su pareja a través del dinero y de los recursos económicos.

Puede manifestarse de diferentes formas, como limitar el acceso a la otra persona al dinero, exigir cuentas detalladas de gastos, prohibir que la pareja estudie o trabaje, imponer deudas o cobros injustos, entre otras.

Aunque se presenta con frecuencia en las relaciones de pareja, suele ser menos visible debido a que tendemos a ‘normalizar’ ciertas conductas de la pareja que a la larga pueden resultar dañinas.

En muchos casos, el agresor (que puede ser quien gane más en la relación o quien gane menos) usa el dinero como herramienta para mantener a su pareja en la relación o para exprimirle el dinero, con la idea de que “sin ella no es nada”.

¿Cómo puedes evitar ser víctima de violencia económica?

Independencia financiera

Es importante que cada miembrx de la relación tenga sus propios recursos económicos y capacidad de tomar decisiones financieras. Esto implica tener un empleo o fuente de ingresos, administrar sus gastos y ahorros y, sobre todo, evitar la total dependencia económica de la pareja.

¡Ojo!, esto no quiere decir que no se pueda recibir apoyo de la pareja en momentos difíciles, como tras un despido inesperado o un embarazo, pero no todo el tiempo se debe depender de la otra persona.

Límites

La pareja debe tener límites sobre el acceso a las cuentas bancarias, inversiones o bienes de la otra persona y los compartidos.

Lo ideal es que ambxs tengan conocimiento y control sobre los recursos económicos compartidos, evitando así abusos, desconfianza y manipulaciones.

Comunicación

La comunicación abierta es clave de cualquier relación sana, y también es importante para evitar la violencia financiera. Para esto, se deben respetar los puntos de vista de ambas partes respecto al manejo del dinero, evitando ejercicios de control.

Educación financiera

Contar con nociones sobre conceptos básicos de finanzas personales y adquirir habilidades para manejar el dinero de manera responsable contribuirá a evitar ser víctima de violencia económica.

Conoce los derechos legales

Si sientes que tu pareja ya ha cometido abusos financieros contra ti, consulta con algunx profesional del derecho para familiarizarte con las leyes y recursos legales en casos como el tuyo.

Consideraciones finales

La violencia económica en una relación puede generar un deterioro emocional, dependencia y aislamiento, dejando secuelas a largo plazo en las víctimas.

Recuerda que el reconocer que se está dentro de una relación donde hay violencia financiera es el primer paso para salir de esta.

Más Noticias