Amor

¿Qué hacer si tu pareja quiere que salgas del clóset, pero tú no estás listx?

Es decisión personal cuándo, cómo y con quién compartir cuestiones como la orientación sexual o la identidad de género.

Tu bienestar emocional y mental es prioridad. UNSPLASH/Robert V. Ruggiero

Aunque vivimos en una sociedad más abierta, eso no quita el hecho de que persistan ideas LGBT-fóbicas que hacen que algunas personas del paraguas LGBTTTIQAP+ no se sientan cómodas hablando abiertamente de su sexualidad.

Salir del clóset sigue siendo un tema personal: cada quién decide si sale o no, cuándo, cómo y con quiénes, y nadie puede forzar a alguien a hacerlo… ¡ni siquiera la pareja!

Por diversas razones hay personas a las que no les gusta hablar sobre su orientación sexual o identidad de género, y son válidas.

Asimismo, nadie tiene el derecho de obligarte a revelar tu orientación sexual o identidad de género si no lo deseas (por la razón que sea), ya que tienes pleno control sobre tu vida y las decisiones que consideres mejor para tu bienestar emocional y mental.

¿Qué puedes hacer si tu pareja insiste en que salgas del clóset, pero tú todavía no estás listx?

Si tu pareja insiste en que le reveles tu orientación y la relación a tu familia y no quieres, puedes seguir estas pautas.

Reflexión personal

En primer lugar, reflexiona sobre tus sentimientos y posibles razones por las que no deseas salir del clóset. Ser consciente de esto te ayudará a comunicarle a la pareja de una mejor manera tu sentir.

Establece límites

Pídele a tu pareja que respete tu decisión personal sobre la salida del clóset. Haz hincapié en que tú sabes cuánta información compartirás y cuándo.

Busca aliadxs

Más allá de amistades, encontrar algún espacio seguro de apoyo LGBT+ en tu ciudad te permitirá recibir una mejor orientación y, tal vez, conocer experiencias similares, lo que te brindará mayor claridad.

Terapia

Si la situación con tu pareja se vuelve tensa, considera asistir a terapia profesional para no descuidar tu salud mental.

Consideraciones finales

La comprensión y el respeto son señales de una buena relación. Por tanto, no debe existir presión por parte de tu pareja para salir del clóset ya que esta siempre será una decisión personal.

Más Noticias