Amor

¿Qué es el poliamor, practica afectiva que rechazó la SCJN? ¡Te lo explicamos!

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la posibilidad de legalizar los matrimonios poliamorosos, práctica realizada tanto por personas heterosexuales como gay, bisexuales, pansxuales, trans, etc. 

Jorge Mario Pardo Rebolledo, responsable del proyecto de resolución, argumentó que estas relaciones poliamorosas no son comunes en la sociedad mexicana. INSTAGRAM/@maxadoue
Jorge Mario Pardo Rebolledo, responsable del proyecto de resolución, argumentó que estas relaciones poliamorosas no son comunes en la sociedad mexicana. INSTAGRAM/@maxadoue
Por:  Redacción Diverso

Hace unas horas se informó a través de las instancias oficiales el rechazo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la posibilidad de incluir a más de dos personas respecto a la formación de un matrimonio, en contraposición de la idea tradicional donde se contempla que esta figura social y jurídica esté formada solo por 2 individuos.  

Esta decisión se tomó tras revocar un amparo otorgado a un ciudadano del estado mexicano de Puebla, el cual buscaba legalizar una la relación poliamorosa, un tipo de unión fuera de la caja normativa, siendo además un tipo de relación no convencional para quienes no se identifican como poliamorosos. 

Pedro Arroyo Soto, quien ejerce como titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales, había concedido el amparo en 2021, basándose en criterios previos de la misma Primera Sala de la Corte, la cual había establecido que la Constitución protege diversas formas de estructuras familiares.

No obstante, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, responsable del proyecto de resolución, argumentó que estas relaciones poliamorosas no son comunes en la sociedad mexicana y podrían generar desigualdades y discriminación, particularmente hacia mujeres, niñas y niños.

Asimismo, expresó que en caso de que en la sociedad llegará a crecer la figura del "poliamor", ésta tendría que ser regulada por los Congresos locales para proteger los derechos de sus integrantes.

¿Qué es el poliamor?


El poliamor es una relación amorosa no monógama, entre tres o varias personas con el consentimiento de todas ellas.

Este tipo de relación se da cuando un grupo de personas mantienen una conexión afectiva, íntima, emocional y sexual entre ellas. La clave es que todos los involucrados sepan de la existencia del resto de personas.

En una relación cerrada este tipo de relación sería considerada como una infidelidad; sin embargo, las conexiones afectivas y las relaciones sexuales extramatrimoniales en el poliamor son reveladas a todos. La palabra "Poliamor" está compuesta del griego poli: muchos", y del latín amor.

Las personas que se identifican como poliamorosas son de "mente abierta" y suelen rechazar la visión de que la exclusividad sexual y relacional deben ser necesarias para mantener una relación amorosa, comprometida y a largo plazo.

Las relaciones poliamorosas son diversas e individualizadas de acuerdo con aquellos que participan en ellas. Este tipo de relaciones cuenta idealmente con valores como la confianza, lealtad, la negociación de límites, la comprensión, al tiempo que se superan los celos y la posesividad.

Guillermo Mendizábal, Maximiliano Adoue y Guillermo Picart son un ejemplo de poliamor, quienes recientemente celebraron una ceremonia simbólica a modo de boda. INSTAGRAM/@captaing91 

Con información de SUN.

RSA.

Más Noticias