JK Rowling, una de las escritoras más famosas alrededor del mundo y quien se ha forjado como parte de la historia literaria y cinematográfica no solo de Reino Unido (país de origen) sino del mundo entero gracias a su saga “Harry Potter”, se pronunció tras la nueva ley escocesa sobre delitos de odio.
Cabe recordar que Escocia es una de las naciones constituyentes que conforma el Reino Unido además de ser la actual sede de JK, recordando que la escritora ha sido catalogado en múltiples ocasiones de transfobica tras comentar entre otras cosas que las mujeres trans, son solo “hombres vestidos de mujer”, invisibilizando su identidad y por ende derechos humanos.
¿Qué establece la nueva ley de Escocia respecto a los delitos de odio?
Nombrada como “La Ley de Delitos de Odio y Orden Público sw Escocia” efectuado en 2021, establece un nuevo delito en sus tipificaciones, siendo este la “incitación al odio”, esto relacionado a diferentes características de la personas tales como la edad, discapacidad, religión, orientación sexual o la identidad de género, cuya pena máxima establecida por este delito se establece en 7 años de cárcel.
¿Qué dijo JK Rowling respecto a la ley escocesa sobre delitos de odio?
A través de sus redes sociales, espacio que habitualmente utiliza para dar ciertas declaraciones entre ellas su visión de la identidad trans la escritora retó a la policía escocesa de arrestara si, en efecto estaba violando la nueva ley.
JK describió a las mujeres trans como “hombres” incluyendo a todas las profesiones y estratos sociales, desde activistas trans hasta figuras públicas del espectáculo.
En sus palabras ella explica que la libertad de expresión estaría en peligro si se prohíbe la descripción neta del sexo biológico, no obstante, el Ministro principal de Escocia Humza Yousaf, explica la importancia de esta ley definiendola como una medida necesaria para combatir el odio en la sociedad el cual para desgracia de todo una población va en un alarmante aumento.
Desde luego JK. Rowling, ha expresado no solo su descontento con esta nueva ley, sino con la valoración de las personas en el poder político respecto a “hombres que interpretan la feminidad de manera misógina u oportunista”, en contraste con los derechos de mujeres y niñas “reales”, criticando la exclusión de mujeres como grupo específico protegido por la ley.