Derechos

¡JUSTICIA! Reportan transfeminicidio de Alize Díaz, originaria de Chiapas, México

En un acto de brutal violencia le fue arrebatada la vida con tan solo 26 años de edad 

La realidad trans en México sigue siendo un mundo de violencias en diferentes contextos y momentos, llegando a terminar con la vida de ellxs. FACEBOOK/Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA A.C./Red por los mismos derechos y con los mismos nombres | PINTEREST/Wikimedia Foundation
La realidad trans en México sigue siendo un mundo de violencias en diferentes contextos y momentos, llegando a terminar con la vida de ellxs. FACEBOOK/Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA A.C./Red por los mismos derechos y con los mismos nombres | PINTEREST/Wikimedia Foundation

En el marco del 8M, “Día Internacional de la Mujer” el cual se conmemora cada marzo, se remarca la lamentable violencia que existe alrededor de todas las identidades femeninas, en este caso referente a la población trans, particularmente hacia las mujeres trans, recordando el asesinato de Alize Díaz.

¿Qué pasó con Alize Díaz mujer trans mexicana?

Alize Díaz era una mujer trans de tan solo 26 años de edad, originaria de Tapachula, Chiapas le fue arrebatada la vida el pasado 06 de marzo de 2024, en un deplorable acto de violencia, ocurrido en su propia entidad federativa.

Según la información compartido por la "Colectiva Feminista 50+1"  este delictivo episodio deja en evidencia la situación actual por la que viven las mujeres trans en México, realidad que muchas veces se ve invisibilizada a través de la desinformación y la falta de empatía para con sus realidades. 

Cabe destacar que Alize Díaz, se encontraba en su lugar de trabajo cuando ocurrió el lamentable hecho,  Díaz trabajaba en el bar “El Palomar” donde, según testigos fue golpeada y azotada contra el piso, lo que desde luego dejó graves heridas en su cuerpo. 

Los asesinos de Alize motivados por su transfobia, terminaron con la vida de la joven, utilizando una de sus propias prendas para asfixiarla y posteriormente disparar contra ella con un arma de fuego en al menos 2 ocasiones.  

FACEBOOK/ Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA A.C.

¿Mujeres trans en México?

“La Red por los mismos derechos y con los mismos nombres” indicó que el caso de Alize Díaz es el más reciente respecto a un transfeminicidio en México,  siendo hasta este momento 21 en total. 

Tras este acto de violencia colectivos de diferentes índoles LGBT+, derechos humanos y feministas condenaron el acto de manera tajante y exigiendo justicia para la víctima. 

Rosemberg López Samayoa, presidente de la organización “Una Mano Amiga”, expresó su exigencia para con la Fiscalía General del Estado, instando a investigar este acto bajo la tipificación de transfeminicidio y con ello detectar el contexto  y características que engloba este delito. 

Más Noticias