Derechos

Morado, verde y rosa, ¡conoce los colores del feminismo interseccional este 8M!

Siendo una triada de colores, estos representan en conjunto una de las ramas del feminismo, preparando el “Día Internacional de la Mujer”

Una de las ramas de esta movimiento social  es el feminismo interseccional, también conocido como transincluyente o transinclusivo como también se le conoce. UNSPLASH/Lampos Aritonang/Nathan Dumlao | PINTEREST/ActitudFem
Una de las ramas de esta movimiento social es el feminismo interseccional, también conocido como transincluyente o transinclusivo como también se le conoce. UNSPLASH/Lampos Aritonang/Nathan Dumlao | PINTEREST/ActitudFem

A solo unas horas de iniciar el “Día Internacional de la Mujer”, también conocido como el 8M, diferentes corrientes dentro del feminismo se presentan tanto en eventos previos, como en las marchas organizadas para este viernes, ramas que por supuesto son válidas.

Si bien muchas personas pueden o no estar a favor de los diferentes feminismos, la unión del movimiento como agente social es de suma importancia para lograr los cambios que se esperan a nivel social, jurídico, político, institucional y cultural, intentando establecer un espacio de empatía, aprendizaje, respeto y sororidad más allá de las propias ideologías que puedan segregar. 

Ante este traemos una de las líneas del feminismo que aporta un apoyo significativo a una de las poblaciones dentro de la diversidad sexogénerica más estigmatizada, violentada y ridiculizada a través de las décadas siendo   las mujeres trans. 

Conocido como “feminismo interseccional” o feminismo transincluyente" este converge con 3 característicos colores los cuales explicamos a continuación:

 UNSPLASH/Andrea Chacón 

¿Cuáles son los colores representativos del movimiento feminista interseccional?

Según la organización no gubernamental “Red de Acompañamiento Yucatán AC”, especifica los colores de la interseccionalidad dentro del feminismo los cuales son formados por 3: Morado, verde y rosa, cuyos significados comprenden los siguientes: 

MORADO:

El morado, violeta o púrpura es el color insignia de todo el movimiento feminista, históricamente es el color que más se ha asociado al feminismo, esta tonalidad representa la lucha por la equidad y la justicia 

Algunas teorías dicen que es la combinación del azul y rosa, colores socialmente asignados a hombres y mujeres respectivamente, por lo que a través de esta nueva tonalidad se representa la igualdad de sexos. 

PINTEREST/Historia National Geographic 

VERDE:

Este color es uno de los más representativos del feminismo actual, también catalogado como “la marea verde”, reivindica el poder de decisión sobre los cuerpos de las mujeres y personas gestantes, articulando de manera libre y responsable los derechos sexuales y reproductivos de las mismas. 

Representa la lucha a elegir libremente sobre  sus cuerpos incluyendo el cómo, cuándo y si es que desean tener hijxs, una de sus consignas más destacadas referente a el color verde dentro del feminismo es: “La maternidad será deseada,elegida, voluntaria, informada, colectiva o no será ”, por mencionar alguna de ellas.  

 

 PINTEREST/Frida Estefania

ROSA:

Finalmente el color rosa se unió “recientemente” como parte del feminismo interseccional o transinclusivo debió a que este debido a que este característico color se utiliza para externar y dar apoyo a las mujeres transgénero que se suman al movimiento feminista, asumiendo sujetas políticas dentro del Estado machista, patriarcal y LGBTfobico. 

Cabe destacar que este color también se utiliza para externar apoyo a las identidades y cuerpos gestantes, quienes no necesariamente se identifiquen como mujeres, pero que al   tener la capacidad de gestación son atravesadxs por diferentes violencias sistemáticas como la violencia obstétrica, por mencionar alguna de ellas. 

 UNSPLASH/Sincerely Media | PINTEREST/Refinery29  

Marchamos por todas y todos. Aquí nadie se queda atrás. ¡La que puede puede y la que no, la apoyamos!".

 

Más Noticias