Derechos

"Si en México no escuchan, que lo sepa el mundo", Alessandra de la Vega entrega carta ante "ONU Mujeres"

La abogada, comunicóloga y mamá feminista fue la representante para hacer entrega de esta importante carta dando un alto a la violencia ocurrida en México contra manifestantes feministas. 

Sima Bahousante Directora Ejecutiva de ONU Mujeres recibió la carta de manos de  Alessandra Rojo de la Vega, fundadora del colectivo No Somos Una, Somos Todas. INSTAGRAM/@alessandrardlv | TWITTER/@ONUMujeres
Sima Bahousante Directora Ejecutiva de ONU Mujeres recibió la carta de manos de Alessandra Rojo de la Vega, fundadora del colectivo No Somos Una, Somos Todas. INSTAGRAM/@alessandrardlv | TWITTER/@ONUMujeres
Por:  Redacción Diverso

Aunque las marchas del 8M dentro del marco del Día Internacional de la Mujer se piensan como lugares seguros para todas las mujeres  quienes ejerce su derecho a la protesta, en México esto no fue del todo cierto, ya que algunos estados registraron violencia y represión por parte de las autoridades hacia las manifestantes.

Ante este lamentable hecho, diferentes colectivas feministas en organización con  Alessandra Rojo de la Vega han llegado a instancias internacionales para exigir un alto a toda la violencia, compartimos contigo la información. 

¿Qué hizo  Alessandra Rojo de la Vega y diferentes colectivas feministas tras la violencia ocurrida en Marchas del 8M? 

Durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, que se realizaba de manera pacífica, algunas de las participantes fueron perseguidas y detenidas por parte del grupo de elementos antimotines de la policía preventiva.

Los elementos de seguridad utilizaron agresiones físicas y gas lacrimógeno para detener ilegalmente a las manifestantes, estos hechos se repitieron en varios estados del país el viernes 8 de marzo del año en curso.

Antes esta situación, colectivas feministas enviaron una carta para pedir el apoyo y respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres para que las actuaciones ilegales no queden impunes y los responsables sean sancionados.

Veeduría internacional por maltratos de gobernantes durante marcha del 8M

Las colectivas feministas We R Women on fire, Resistencia Radical Zacatecas, Brujas del mar y No es una, son todas representadas por Alessandra Rojo de la Vega, en donde exigen veeduría internacional ante la sede de la ONU-Mujeres.

La fundadora del colectivo No Somos Una, Somos Todas, Alessandra Rojo de la Vega, realizó la entrega de una carta dirigida a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahousante en Nueva York, en la que denuncia la violencia durante la marcha del 8M.

En la carta mencionan la reacción violenta por parte de las autoridades contra las manifestantes, a quienes reprimieron con armas químicas, golpearlas, asediarlas y encarcelarlas sin justificación durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.

El documento informa que dichas actuaciones fueron órdenes de los gobernantes de los estados de Colima (Indra Vizcaíno), Zacatecas (David Monreal) y Puebla (Salomón Céspedes).

Nos hemos organizado para poner un alto a la complicidad criminal, por lo que hicimos una carta rogatoria ante instancias internacionales pidiendo su intervención con veeduría para comunicar lo que en México nos están haciendo a las mujeres”.

Comentó Rojo de la Vega. Además, detalló que en Zacatecas estarán entregando una petición de revocación de mandato ante la autoridad correspondiente contra el Gobernador Monreal por su falta de interés en darles solución a las peticiones de las agredidas.

¿Qué es lo que demandan las colectivas feministas en la carta?

En la carta solicitan una veeduría internacional independiente, para que las actuaciones ilegales no queden impunes y para que la situación no se repita en otra parte del mundo, además de sanción a los responsables con todo el peso de la ley.

La solicitud de apoyo se basa en 5 puntos que son:

Con información de SUN. 

RSA.

Más Noticias