Derechos

Colectivo Trans de Yucatán convoca a la discusión de la Reforma a la Identidad de Género

Esta reforma beneficiará tanto a la población trans como no binaria

El objetivo de la reunión será discutir la aprobación de la Reforma a la Identidad de Género y la normativa del registro civil. Instagram/@azultransparente_
El objetivo de la reunión será discutir la aprobación de la Reforma a la Identidad de Género y la normativa del registro civil. Instagram/@azultransparente_

Este jueves el colectivo Azul Transparente, de Yucatán, te invita a la discusión por la aprobación de la Reforma de la Identidad de Género y la normativa del registro civil.

Instagram/@azultransparente_

En la víspera del Día Internacional de la Visibilidad Trans (30 de marzo), Azul Transparente, colectivo hecho por y para personas trans (término paraguas para personas travestis, transexuales y transgénero), está convocando a quienes deesen a unir fuerzas este 28 de marzo en el H. Congreso de Yucatán, a las 10 am.

El objetivo de la reunión será discutir la aprobación de la Reforma a la Identidad de Género y la normativa del registro civil, lo cual ayudará a la población trans y no binaria de la Entidad.

Garantizar el derecho a la identidad de las personas

El 19 de abril de 2023 la diputada Karla Franco Blanco presentó ante el pleno del Congreso de Yucatán una iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil para reconocer en las actas de nacimiento la identidad de las personas trans en Yucatán.

Aunque esta iniciativa recibió apoyo, y busca que en Yucatán se pueda corregir la documentación de identidad con un procedimiento administrativo, garantizando que la autoidentificación sea el único elemento para determinar la identidad de las personas, sin que nadie pueda cuestionar ni solicitar prueba alguna al respecto; todavía no incluye el reconocimiento a personas no binarias.

Exigencias

Este 28 de marzo será la tercera vez que se presente en Yucatán esta iniciativa que busca reconocer las identidades trans, ya que pasadas legislaturas nunca abordaron el tema. 

Bajo esta premisa, se exige a las Diputadas y los Diputados de la XLIII Legislatura del H. Congreso de Yucatán que incluyan este tema en la agenda legislativa de la mano de la sociedad civil organizada, añadan a la iniciativa el reconocimiento a la identidad de las personas no binaries y se pronuncien y voten a favor de esta iniciativa. 

¿Cómo ayudar?

Si no tienes oportunidad de asistir, pero te gustaría apoyar la moción, puedes firmar la petición que se encuentra en este enlace.

Más Noticias