Derechos

¡Histórico! ¡Se celebra el primer matrimonio igualitario mapuche en Chile!

Con esto, se espera que más mapuches den estos pasos, así como personas de cualquier pueblo originario de Chile

Chile fue el octavo país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario. UNSPLASH/Aboodi Vesakaran
Chile fue el octavo país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario. UNSPLASH/Aboodi Vesakaran
Por:  Redacción Diverso

A poco más de un año de la aprobación del matrimonio igualitario en Chile, Viviana Burgos Valenzuela y Rosa Salamanca Conalef, de 43 y 44 años respectivamente, se casaron el pasado 23 de febrero en la localidad de Almagro, y dos días después tuvieron una ceremonia mapuche (wefun) presidida por un líder espiritual mapuche (machi) en un bosque nativo; convirtiéndose así en el primer matrimonio igualitario mapuche.

En un comunicado difundido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Viviana Burgos contó que la ceremonia se hizo en el bosque a fin de estar más conectadas con sus orígenes y la naturaleza; y cabe destacar que estuvieron acompañadas por las familias de ambas.

El matrimonio igualitario en Chile

Chile aprobó el matrimonio igualitario en diciembre de 2021 y las primeras bodas se celebraron el 10 de marzo de 2022. Durante el primer año de vigencia del matrimonio igualitario en Chile se casaron un total de 2 mil 254 parejas igualitarias y 473 personas fueron inscritas como hijos o hijas de uniones gays o lésbicas, según datos de organizaciones LGBT+. Del total de matrimonios igualitarios, mil 127 fueron entre mujeres y mil 27 entre hombres.
Hasta entonces, las personas de la población LGBT+ nada más podían unirse bajo la figura jurídica del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos de filiación.

Con información de agencia EFE

Más Noticias