Derechos

Gobierno italiano impide la inscripción de hijos de familias igualitarias, ¡y Milán se opone!

El gobierno italiano actual está encabezado por la ministra ultraderechista Giorgia Meloni

Italia es de los pocos países europeos que no contempla el matrimonio igualitario. Ouael Ben Salah
Italia es de los pocos países europeos que no contempla el matrimonio igualitario. Ouael Ben Salah
Por:  Redacción Diverso

Pese a que el gobierno de Milán pidió en un comunicado al alcalde Giuseppe Sala que interrumpiera la inscripción como hijos de parejas del mismo sexo a los niños nacidos en el extranjeros, Sala declaró que esto es un paso atrás desde el punto de vista político y social.

La circular de la delegación explica que sólo “el progenitor que tenga vínculo biológico con el nacido" puede mencionarse en el acta de nacimiento y no se permite la "transcripción de actas de nacimiento emitidas en el extranjero", según los medios.
"Es un acto que lógicamente tiene que ver con el aparato administrativo del municipio y, dada la postura adoptada por la delegación del Gobierno, no puedo exponer a un funcionario municipal a riesgos personales de carácter judicial", aseguró hoy Sala en su podcast "Buongiorno Milano" (Buenos días Milán).
Aparentemente, este aviso se pretende justificar con base en una ley de 2004 sobre la procreación médicamente asistida, la cual está permitida sólo a parejas formadas por personas de diferente sexo, explicó el alcalde a los medios.

Postura de Giuseppe Sala

Sala se reunió este lunes con algunos representantes de las familias afectadas para explicarles lo que había sucedido y asegurar que esta será su "batalla política" con el Gobierno.
En julio de 2022, el alcalde de Milán comenzó a autorizar la inscripción de los hijos de las parejas homosexuales al considerar que había un vacío legal y son cerca 300 las familias que han podido inscribir a sus hijos como propios y, no sólo adoptados, en el registro civil.
"Es una decisión dolorosa e injusta. El alcalde de Milán tuvo que ceder a la presión del Gobierno de Meloni. Nos ha informado de que bloqueará las transcripciones de partidas de nacimiento extranjeras de niños con dos padres y la formación de partidas de nacimiento italianas con dos madres, como se ha garantizado en los últimos años", lamentó la presidenta de la asociación Rainbow Families, Alessia Crocini.

Con información de agencia EFE

Más Noticias