Derechos

Diputada trans propone expandir ley contra feminicidio y transfeminicidio

Entre otras cosas propone crear el Observatorio Nacional del Feminicidio para que se encargue de supervisar y vigilar la actuación de la Fiscalía Especializada en relación con las denuncias.

María Clemente García Moreno, diputada de Morena  propone expedir ley. INSTAGRAM/@mariaclementemx | PIXABAY/katlove
María Clemente García Moreno, diputada de Morena propone expedir ley. INSTAGRAM/@mariaclementemx | PIXABAY/katlove
Por:  Redacción Diverso

Tras la protesta al interior de la Cámara de Diputados luego de la negativa respecto a la legislación en favor de la población LGBT+  y se hiciera un llamado a no votar por las candidatas a la presidencia, la diputada trans María Clemente García militante del partido Morena, propuso expedir la Ley Federal para Prevenir, Atender y Erradicar el Feminicidio

Con lo cual se busca no solo prevenir los feminicidios sino erradicarlos del mapa eliminando así la violencia contra las mujeres cisgénero, trans.

Así como establecer mecanismos para tutelar la vida, dignidad, libertad, integridad personal, igualdad y no discriminación; también el acceso a una vida libre de violencia y la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres cisgénero y trans, cuando sean amenazadas o lesionadas por la violencia feminicida.

El proyecto refiere que tendrán derecho a la reparación integral del daño: la víctima sobreviviente del delito de feminicidio en grado de tentativa; las personas ofendidas; los dependientes económicos de la víctima; y las personas herederas de la víctima o derechohabientes.

Cuando la reparación del daño no sea cubierta total o parcialmente por la persona sentenciada por el delito de feminicidio, la Federación deberá cubrir dicha reparación con los Recursos de Ayuda de la Comisión Ejecutiva, establecidos en la Ley General de Víctimas".

Diputada María Clemente García, diputada trans quien busca expandir ley contra feminicidio y transfeminicidio. INSTAGRAM/@mariaclementemx 

refiere el documento. Sin perjuicio de la responsabilidad de la persona sentenciada, la Federación asegurará el sustento de las personas dependientes económicas de la víctima y de quienes asuman el cuidado de las mismas, incluyendo las personas en situación de discapacidad y personas adultas mayores.

Dicho sustento debe comprender la atención integral que garantice servicios psicológico-sociales y una prestación o subsidio monetario mensual que asegure la vivienda, la alimentación, la educación y la salud.

También propone crear el Observatorio Nacional para la Prevención, Atención y Erradicación del Feminicidio, para que se encargue de supervisar y vigilar la actuación de la Fiscalía Especializada en relación con las denuncias de feminicidio; y monitorear las denuncias presentadas.

Con la expansión de esta ley  se busca mayor protección a mujeres cisgénero y trans, quienes tendrán protección, seguimiento y reparación del delito según sea el caso de manera óptima, completa e integral. UNSPLASH/Cecilie Johnsen

Con información de SUN.

RSA. 

Más Noticias