Derechos

¡HISTÓRICO! Grecia registra primera boda LGBT+, ¡lesbianas sellan su relación!

Aunque con críticas y ataques por la Iglesia Ortodoxa Grecia se alza pionera en matrimonios igualitarios dentro de los países que profesan esta fe, destacando la primera boda lésbica del Estado. 

El primer matrimonio LGBT+ registrado en Grecia fue protagonizado por una pareja de mujeres lesbianas. UNSPLASH/Dim Hou | TWITTER/@h_doukas
El primer matrimonio LGBT+ registrado en Grecia fue protagonizado por una pareja de mujeres lesbianas. UNSPLASH/Dim Hou | TWITTER/@h_doukas

El pasado 15 de febrero de 2024, Grecia pasó a la historia LGBT+ e internacional respecto a los derechos humanos al convertirse en el primer país  de fe ortodoxa en permitir el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, lo que constituye un paso agigantado respecto a la visibilidad, igualdad y derechos de todo el colectivo sexodiverso de Grecia. 

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego expresó a través de Twitter, red social conocida actualmente como “X”, el importante hecho histórico para varias aristas de los derechos humanos, además de demostrar ante el mundo la Grecia que existe hoy en día. 

Se trata de un hito para los Derechos Humanos que refleja la Grecia actual: un país progresista y democrático, apasionadamente comprometido con los valores europeos".

-Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego.

¿Primer matrimonio lésbico en Grecia?

Tras aprobarse la legislación  para permitir los matrimonios igualitarios en el Estado griego,  se registró la primera boda, siendo protagonizada por una pareja lésbica, siendo Alexia Beziki y Danai Deligeorges  quienes saltaron a la fama internacional, luego de sellar su amor y compromiso en un ceremonias civil. 

Cabe destacar que si bien fue una boda de carácter discreto y presidida por el Alcalde de Atenas, Haris Doukas este hecho se mediatizo dada la carga histórica que este matrimonio trae consigo para Grecia, el matrimonio igualitario, la comunidad LGBT+ y las mujeres lesbianas. 

Es nuestra responsabilidad garantizar que cada ciudadano de Atenas tenga la libertad de vivir y amar como elija”.

-Comenta el alcalde de Atenas, Haris Doukas,

Importante destacar que esta histórica y conmovedora boda civil se realizó en compañía  de familiares y amigos de la ahora, famosa pareja de mujeres, no obstante, se recuerda que esta ceremonia se realizó en un contexto de amenaza y vigilancia policial.

Debido a que la Iglesia Católica Ortodoxa, religión líder en el país considera que pertenecer a la diversidad sexual (LGBTTTIQA+) es un pecado, por lo que se opone rotundamente a la nueva legislación y por ende a los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Hecho que recuerda que si bien las leyes son de suma importancia para generar cambios en las sociedades LGBTfobicas, la cuestión heredada y  cultural sigue siendo base fundamental para llegar a un verdadero  Estado libre, justo, igualitario y diverso. 

 UNSPLASH/Sandy Millar/Alexander Grey 

Primera boda entre personas del mismo sexo en Grecia:

Más Noticias