Derechos

¿Cómo va "La Ley de Identidad Trans" en México?

La activista trans Kenya Cuevas comparte esta importante información 

Según datos oficiales faltan más de 10 estados para lograr la totalidad de esta importante ley para la población trans. INSTAGRAM/@kenya.cuevas.1 | UNSPLASH/Lena Balk
Según datos oficiales faltan más de 10 estados para lograr la totalidad de esta importante ley para la población trans. INSTAGRAM/@kenya.cuevas.1 | UNSPLASH/Lena Balk

Pese a ser el año 2024, no todas las leyes que existen en el mundo abordan y protegen a las poblaciones que convergen en una sociedad, particularmente quienes salen de status quo establecido, en este caso centrándonos en la población trans de México. 

Cabe destacar que en los Estados Unidos Mexicanos existe una “Ley de Identidad Trans”, la cual según su existencia se establece como un paquete de reformas que logran modificar códigos penales, civiles y familiares para el libre reconocimiento y protección de las personas trans al momento de solicitar un cambio oficial de identidad genérica.   

Aunque está llamada “Ley de Identidad Trans” existe, hasta este momento no se encuentra en la totalidad de México, siendo solo 20 estados quienes reconocen este paso importante para las poblaciones trans del país. A través de la cuenta oficial en Instagram de Kenya Cuevas reconocida defensora de los derechos humanos, tallerista grupal y activista LGBTTTIQA+ explica de manera visual la situación actual de México respecto a esta ley. 

¿Cómo se encuentra México  referente a "La Ley de Identidad Trans?

Según datos oficiales de “Casa de Las Muñecas Tiresias” asociación civil transfeminista fundada en el 2018 por la activista trans Kenya Cuevas, a la fecha solo faltan 11 estados dentro de México para que la Ley de Identidad de Género se garantice en todo el territorio nacional. 

Recordando que si bien cada estado mantiene su propia legislación respecto a esta ley, su existencia es de suma importancia para el libre reconocimiento de las personas trans, población que históricamente hablando se le ha negado su identidad y existencia desde siempre, haciendo que México tenga una deuda histórica con todo el colectivo trans. Los estados mexicanos que faltan por implementar la “Ley de Identidad Trans” son: 

INSTAGRAM/@kenya.cuevas.1

Más Noticias